Resumen:
La presente monografía denominada formación en habilidades investigativas como eje
transversal en estudiantes universitarios tiene como objetivo principal analizar los enfoques
teóricos que respaldan la formación de habilidades investigativas en el nivel universitario. Bajo
este contexto surge la necesidad de formular la siguiente pregunta de investigación. ¿De qué
manera se puede formar en habilidades investigativas?; ¿Cuáles son las habilidades
investigativas más pertinentes en el nivel superior? Con respecto a la metodología empleada es
una investigación no experimental de tipo descriptivo, se ha recurrido a realizar el análisis de
fuentes como artículos científicos, trabajos académicos como son la tesis. Finalmente, la
conclusión radica en que la formación investigativa a nivel superior universitaria implica una
vinculación de las variables macro y micro que por un lado tienen que ver con los lineamientos
de políticas educativas y muy especial de inversión en ciencia y tecnología, además de
centrarnos en aspectos importantes como el currículo, práctica pedagógica y didáctica que
ejerce el docente universitario y que representa el aspecto medular en el desarrollo de
habilidades investigativas.