Resumen:
La presente investigación titulada “capacitación e influencia en la calidad de
atención al usuario en la Dirección Regional de Salud Tumbes, Perú, 2022”, tuvo
como objetivo determinar la influencia de la capacitación en la calidad de atención
al usuario en la Dirección Regional de Salud Tumbes, Perú, 2022. La metodología
utilizada fue descriptiva correlacional, de diseño no experimental de corte
transversal con las variables capacitación y calidad de atención al usuario. Con una
población de 72 colaboradores y una muestra igual que la población, se hizo uso
de la técnica de la encuesta y se realizó un cuestionario con 18 ítems, 9
interrogaciones para cada variable de estudio, empleando la escala de Likert (1=
Totalmente en desacuerdo; 2= En desacuerdo; 3= De acuerdo y 4= Totalmente de
acuerdo). Se obtuvo resultados que demuestran que la capacitación es calificada
en un 68.1% como buena, así mismo, la calidad de atención es calificada en un
80.6% como buena, demostrando una influencia positiva y directa de las variables
en estudio, mientras más capacitado se encuentre el personal, mejor será la calidad
de atención. Aceptándose con un Rho Spearman de 0,578, alineándose a los
nuevos sistemas de formación en base a competencias en el sector público.
Llegando a la conclusión que existe influencia positiva moderada de las
dimensiones necesidades de capacitación y programas de formación, mientras
tanto la evaluación de capacitaciones tiene influencia positiva pero baja sobre la
atención al usuario, demostrando que falta mejorar los niveles de evaluación e
impacto que tienen las capacitaciones en los colaboradores.