Resumen:
El presente estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no
experimental tuvo como objetivo determinar la percepción de los
pacientes sobre la práctica ética y morales en enfermería; la población estuvo
conformada por pacientes ingresados al tópico de medicina del servicio de
emergencia del Hospital Regional JAMO II-2 de Tumbes, la muestra estuvo
conformada por (42) pacientes, previa aceptación de consentimiento
informado. La obtención de datos se realizó a través de un cuestionario
previamente validado por expertos.
Los resultados obtenidos con respecto a la percepción del paciente en torno a
la práctica del respeto, la responsabilidad y la justicia del profesional de
enfermería en el tópico de medicina del servicio de emergencia fue
medianamente favorable (59.5%), siendo el valor respeto el mejor percibido por
los pacientes; con respecto a la percepción del paciente tocante a la práctica
de la tolerancia, el compromiso y la sensibilidad del profesional de enfermería
en el tópico de medicina del servicio de emergencia fue medianamente
favorable (59.5%). Estos resultados nos llevaron a la conclusión, que la
percepción del paciente sobre la práctica de valores éticos y morales de
enfermería fue medianamente favorable (61.9%) durante el periodo 2021.