Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la calidad
de servicio en la satisfacción del usuario en el Distrito de Educación 12D02 Pueblo
Viejo-Urdaneta, Los Ríos, Ecuador, 2018. Fue una investigación de carácter
descriptivo, correlacional, cuantitativa, transversal y no experimental, con una
población de 4 800 usuarios y una muestra de 95, utilizando la técnica de la
encuesta con un cuestionario compuesto por 26 preguntas en escala de Likert. Las
dimensiones de la variable calidad de servicio fueron la fiabilidad, seguridad,
capacidad de respuesta, empatía, elementos tangibles y para la variable
satisfacción del usuario las dimensiones investigadas fueron la calidad técnica
percibida, valor percibido, confianza y las expectativas. Los resultados fueron que
existió influencia positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario y
entre las dimensiones y la satisfacción, aceptándose las hipótesis de trabajo al
presentar los coeficientes Rho de Spearman positivos con significación bilateral
aceptable.