Resumen:
El presente estudio titulado: “Estado emocional de madres de hijos con
habilidades diferentes de la Institución Educativa Especial No 002 San
Nicolás de Tolentino San José, Tumbes, 2020’’; es de tipo cualitativo con
enfoque fenomenológico, tuvo como objetivo general develar el estado
emocional de madres de hijos con habilidades diferentes. La población
estuvo constituida por 27 madres y la muestra fue de 15 que se determinó
por la saturación de los discursos cuando estos se volvieron repetitivos.
Para ello se utilizó la entrevista con la ayuda del cuaderno de campo, los
resultados se muestran a través de 3 grandes categorías con sus sub
categorías respectivamente: I. Develando el estado emocional de las
madres, con las sub categorías I.1 Manifestando agradecimiento a Dios,
I.2 Expresando alegría, I.3 Expresando felicidad, I.4 Manifestando miedo,
I.5 Expresando tristeza, II. Identificando el entorno social de las madres,
con las sub categorías II.1 Expresando poca aceptación por parte de los
vecinos, II.2 Sintiendo rechazo por parte de sus amigos, II.3 Manifestando
el abandono del trabajo, III. Identificando el contexto familiar de madres,
con las sub categorías, III.1 Expresando sentir apoyo de mamá, III.2
Expresando sentir el apoyo de la familia, III.3 Expresando sentir cambios
positivos en su vida, III. 4 Expresando sentir problemas familiares.
Llegando a las siguientes conclusiones: las emociones que develan el
estado emocional fueron positivas y negativas ante las circunstancias que
permitieron demostrar su reacción ante la situación vivida; en relación al
entorno social expresaron que los vecinos mostraron poca aceptación, se
sintió rechazo, violencia y discriminación por parte de los amigos y
manifestaron el abandono de trabajo; en el contexto familiar se identificó
que es la madre quien les brinda apoyo económico y moral.