Resumen:
A pesar de ser un estudio que se concibió hace una centuria vemos que el método
educativo pasado en estimulación y el respeto mutuo que implementó la Dra.
Montessori tienen muchísima relevancia inclusive hasta nuestros días es por ello que
la presente investigación se centra en determinar los aspectos básicos de la teoría de
Montessori y aplicarla en el nivel preescolar siendo este uno de los primeros niveles
ya citado por la autora y de acuerdo a su teoría está nos aporta varias pautas para ir
desarrollando este método y el presente trabajo se centra en un estudio detallado de
cómo a nuestro criterio se lo puede aplicar en el aula de preescolar.
Cierto es que pesar de ser una pedagogía centenaria nunca estuvo tan de actualidad
como hoy.
Concebida a menudo por muchos como un conjunto de técnicas de aprendizaje dirigida
a escuelas de élite o sólo al alcance de cualificados especialistas académicos, lo que la
mayoría desconoce es que la Dra. María Montessori, en cuya biografía figura el hito
de haber sido la primera mujer médico titulada en Italia- concibió y puso en marcha
sus revolucionarias tesis en el contexto de los suburbios industriales más pobres de la
Roma de hace un siglo.