Resumen:
Esta investigación tiene el objetivo de Fortalecer el trabajo en equipo en niños de 5 años en la Institución Educativa Mis Dulces Pececitos usando estrategias lúdicas. Para ello el estudio tuvo un enfoque aplicado, del tipo cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, aplicando 10 estrategias lúdicas basadas en juego de roles, colaborativos y canciones. Estas estrategias se aplicaron a 12 niños de 5 años de la I.E. “Mis Dulces Pececitos”. Las habilidades de trabajo en equipo se evaluaron antes y después de aplicar las estrategias. Se obtuvo como resultados, que en habilidades de trabajo en equipo, el porcentaje de niños en el nivel logrado aumentó del 15.4% al 84.6%. Para las habilidades de expresión oral, la mejora fue similar, con el nivel logrado pasando del 15.4% al 84.6%. En cuanto a las habilidades socioafectivas, inicialmente el 84.6% de los niños estaba en el nivel inicio, pero después de las estrategias, el 84.6% alcanzó el nivel proceso. Para las habilidades motrices, solo el 15.4% de los niños permaneció en el nivel inicio después de la intervención, mientras que el 84.6% alcanzó el nivel proceso. La prueba estadística t de Student confirmó diferencias significativas en todas las áreas evaluadas, con significancias de 0.000 para trabajo en equipo, expresión oral y habilidades socioafectivas, y de 0.001 para habilidades motrices, reafirmando que las estrategias lúdicas mejoran significativamente estas habilidades en niños de 5 años. Se concluye que las estrategias lúdicas aplicadas a niños de 5 años fortalecen sus habilidades de trabajo de equipo.