Resumen:
El presente estudio su objetivo fue determinar la relación entre la familia y rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de una institución educativa, Tumbes-2024, responde a un tipo de investigación básica con enfoque cuantitativo diseño no experimental tipo descriptivo, correlacional se aplicó a una población y muestra de 24 estudiantes. Dentro de los principales resultados se determina que el 30 % de la muestra valoraron el nivel bajo y el 45% calificó en nivel medio en las variables la familia y el rendimiento académico. Además, el 25 % de la muestra valoraron el nivel bajo y el 40% calificó en nivel medio en la dimensión 1 y variable2. También el 10 % de la muestra valoraron el nivel bajo y el 45% calificó en nivel medio en la dimensión 2 y variable2. Asimismo, el 30 % de la muestra valoraron el nivel bajo y otro 30% calificó en nivel medio en la dimensión 3 y variable2. De igual manera el 25 % de la muestra valoraron el nivel bajo y el 35% calificó en nivel medio en la dimensión 4 y variable2. Finalmente, el 30 % de la muestra valoraron el nivel bajo y otro 30% calificó en nivel medio en la dimensión 5 y variable2. Según el estadístico Rho de Spearman = 0,775** y Sig. de 0,000 < 0.01 indican los datos indican que existe relación alta entre la familia y el rendimiento académico. Se concluye que existe relación entre ambas variables.