Efectos del bullyng en las competencias sociales en niños de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor La Rosa Feijoo, Oscar Calixto es_PE
dc.contributor.author Vargas Calongos, Almaro es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-10T21:12:17Z
dc.date.available 2024-10-10T21:12:17Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65395
dc.description.abstract Este trabajo académico se enmarca en el campo de la educación y examina las patologías sociales en el entorno escolar, con especial énfasis en el bullying. Se parte de la premisa de que un clima escolar positivo es esencial para un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz, ya que las dinámicas de convivencia influyen directamente en el rendimiento y el bienestar de los estudiantes. El bullying entre los estudiantes es una manifestación de agresión recurrente que se presenta en las instituciones educativas, y que afecta tanto a la víctima como a los testigos y el agresor, deteriorando el ambiente escolar. Ante esta problemática, surge la necesidad de investigar y proponer estrategias orientadas a disminuir y prevenir el acoso escolar mediante el desarrollo de competencias sociales en los niños. El principal objetivo de este estudio es fundamentar y proponer estrategias psicoeducativas que faciliten el desarrollo de dichas competencias, las cuales son clave para que los estudiantes puedan gestionar sus relaciones interpersonales de manera más saludable y efectiva. Se pone especial énfasis en la importancia de informar y capacitar a los docentes, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan identificar, intervenir y, sobre todo, prevenir situaciones de bullying en el aula. Además, el trabajo destaca la relevancia de que los profesores fomenten un clima de respeto y empatía, integrando la enseñanza de competencias sociales dentro del currículo escolar. De esta forma, se busca contribuir al fortalecimiento del ambiente educativo y al bienestar integral de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Bullying es_PE
dc.subject Competencias es_PE
dc.subject Conflicto es_PE
dc.title Efectos del bullyng en las competencias sociales en niños de educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Investigación y Gestión Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Segunda Especialidad Profesional en Investigación y Gestión Educativa es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2262-1003 es_PE
renati.author.dni 33734353
renati.advisor.dni 00230120
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_PE
renati.discipline 191429 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.juror Alburqueque Silva, Segundo Oswaldo es_PE
renati.juror Figueroa Cárdenas, Andy es_PE
renati.juror Javier Alva, Ana María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta