Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Morán Coronado, Eber Lino | es_PE |
dc.contributor.author | Yovera Carrillo, Estrellita Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T20:08:05Z | |
dc.date.available | 2024-09-06T20:08:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65320 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre el tiempo de juego libre y el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años en la institución educativa No. 015 de Tumbes en 2023 resalta la importancia del juego en la infancia temprana, en línea con los principios educativos peruanos. Se basa en teorías como las de Montessori y Vygotsky para respaldar su relevancia para el desarrollo integral de los niños. El enfoque metodológico observacional y transversal permite analizar esta relación en un contexto específico. El estudio fue de carácter descriptivo con una diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por trece niños y niñas Los objetivos se centran en entender cómo el tiempo de juego influye en el desarrollo de habilidades sociales, evaluando la cantidad de tiempo dedicado al juego y el tipo de material utilizado. El marco teórico destaca la importancia del juego como herramienta educativa para el aprendizaje y el desarrollo de competencias físicas, intelectuales y emocionales. También subraya el papel de los modelos sociales en la adquisición de habilidades sociales. El estudio encuentra una correlación positiva entre el tiempo de juego libre y el desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo la necesidad de aumentar este tiempo en el currículo escolar. Se identifican áreas de mejora, como el compromiso durante el juego y el desarrollo del autocontrol emocional, destacando el papel de las educadoras en el modelado y enseñanza de habilidades sociales. Las recomendaciones incluyen aumentar el tiempo de juego libre, mejorar la calidad y diversidad de los materiales de juego, optimizar las condiciones del juego libre y proporcionar capacitación a las educadoras en habilidades sociales. Estas acciones buscan promover el desarrollo integral de los niños en el contexto educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Tiempo de juego libre y desarrollo social | es_PE |
dc.title | Tiempo de juego libre y desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años, institución educativa No 015, Tumbes,2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9314-0843 | es_PE |
renati.author.dni | 75697374 | |
renati.advisor.dni | 00250825 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Pacherres de Guevara, Kateriny Barrientos | es_PE |
renati.juror | Ancajima Mena, Samuel David | es_PE |
renati.juror | Morán Coronado, Elber Lino | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |