Resumen:
La necesidad de investigar, cuestionar, analizar y encontrar respuestas a muchas preguntas
diferentes es innata al ser humano, creando una estrecha relación entre conocimiento y
ciencia. Se reconoce que el papel de los docentes ha evolucionado a lo largo de los años:
anteriormente, los docentes se limitaban a impartir los contenidos de las materias a los
estudiantes. Sin embargo, hoy en día los profesores investigan el conocimiento y la
experiencia existentes de los estudiantes; Permitir que la epistemología ejerza su poder en la
labor educativa. Otro aspecto tratado en este documento es la teoría del conocimiento, que
se encarga de las condiciones históricas, psicológicas y sociales que conducen a la
adquisición del conocimiento, además de los criterios que posibilitan el conocimiento, y esta
formulación lo neutraliza o lo justifica. Además, también resalta el hecho de que la educación
en el mundo enfrenta procesos de transformación cada vez más rápidos a nivel social,
económico, tecnológico, ambiental y cultural; Aquí es donde la investigación cognitiva
responde a las grandes preguntas que surgen en el trabajo educativo. La importancia de la
investigación en la práctica educativa mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en
cualquier campo de la educación.