Nivel de lectoescritura de los niños de 5 años de la institución educativa particular Cegne Ebenezer, Zarumilla, EIRL 2023
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Tumbes
Abstract
En la presente investigación denominada Nivel de lectoescritura de los niños de 5
años de la Institución Educativa Particular Cegne Ebenezer, Zarumilla, EIRL 2023.
Se ejecuto como objetivo general determinar el nivel de lectoescritura de los niños
de 5 años de la Institución Educativa Particular Cegne Ebenezer, Zarumilla EIRL,
2023. Los objetivos específicos fueron: Establecer el nivel de lectoescritura según
la dimensión pre silábico de los niños de 5 años; identificar el nivel de lectoescritura
según la dimensión silábico; evaluar el nivel de lectoescritura según la dimensión
silábico alfabético y Indicar el nivel de lectoescritura según la dimensión alfabético
de los niños de 5 años de la Institución. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de
diseño no experimental, de cortetransversal (transeccional), microsociológico y
prospectivo. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo a una
población muestral de 20 niños. Se obtuvo como resultados la mayoría de los niños
y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular Cegne Ebenezer,
manifiestan problemas al reconocer, diferenciar los sonidos y las letras del alfabeto
al momento de escribir, dando lugar exhiben que el 50,0% de niños adquirió el nivel
de proceso, el 40,0% el nivel de logro y el 10,0% el nivel de inicio.