Resumen:
Este estudio explora manifestaciones destacadas del compromiso psicopedagógico
en las instituciones educativas. La carrera de psicopedagogía cuenta con un período de
estudio que incluye temas teóricos y prácticos para combinar los lineamientos de la gestión
profesional, ya que cada cuestión teórica conduce a la formación de tácticas
individualizadas. La formación se centra en los modos de aprendizaje como objetos de
análisis abordando las diversas circunstancias de los problemas del individuo: personales,
grupales, culturales, biológicas, espirituales, evolutivas, psicológicas, éticas, profesionales,
etc. La personalidad del alumno se tiene en cuenta en cada etapa del desarrollo y situación
de la vida a través de un enfoque transversal a la diversidad de los aspectos del aprendizaje
y la complejidad de los aspectos teóricos y epistemológicos. Teniendo en cuenta el
conocimiento y la experiencia acumulada, se seleccionaron los temas abordados para crear
reflexiones y preguntas que sirvieran de trampolín para el trabajo educativo en el campo de
la psicopedagogía.