Resumen:
La presente investigación titulada: “Inteligencia emocional y el aprendizaje del área
personal social de los niños de 5 años, institución educativa, N° 005, Tumbes -
2023, tuvo como objetivo: Determinar el nivel de inteligencia emocional con el nivel
de logro del aprendizaje del área de personal social de los niños de 5 años,
institución educativa N° 005, Tumbes-2023. Con un enfoque de estudio es
cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, con diseño no experimental, de corte
transversal o transaccional, para la recolección de datos se utilizó como técnica la
observación y como instrumento la ficha de observación, que fue aplicado a 40
estudiantes de 5 años del nivel inicial pertenecientes a la institución educativa
“Nuestra señora De Las Mercedes”. Para comprobar las hipótesis se utilizó la
prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson, para determinar el nivel de relación
que existe entre ambas variables. Los resultados obtenidos demostraron que 17
niños se encuentran con un nivel “logrado” en inteligencia emocional, 10 también
mostraron un nivel “logrado” en el aprendizaje en el área de personal social.
Asimismo, 20 niños con un nivel en “proceso” de inteligencia emocional, 11 también
mostraron un nivel en “proceso” en el aprendizaje en el área de personal social. No
obstante 3 niños se evidenciaron con un nivel de “inicio” en inteligencia emocional
y 2 mostraron un nivel de inicio en el aprendizaje en el área de personal social.
Conclusión, existe relación directa entre ambas variables aceptando la hipótesis de
investigación, con un valor 0,001, estando el nivel de significancia por debajo del
margen de errores, establecido en el campo de investigación 0.05.