Resumen:
La presente monografía trata sobre un tema importante, el juego como herramienta
didáctica en la educación inicial. Consideramos al juego una actividad fundamental parael
desarrollo y el aprendizaje de los niños, porque contribuye a su maduración psicomotriz,
cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la
socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para
desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia. Diversos
investigadores han demostrado que el juego es una eficiente herramientadidáctica para los
niños de educación inicial, por lo que se requiere potenciar esta metodología para que el niño
pueda tener mejores resultados de aprendizaje y el docente una adecuada herramienta
metodológica ya que el juego no solo favorece el aprendizaje sino también permite un
desarrollo físico ya que permite diferentes movimientos que los ejercita y ayuda a su
coordinación psicomotriz, un desarrollo sensorial y mental; afectivo y especialmente su
creatividad e imaginación. Igualmente se revisa las etapas del desarrollo infantil y los tipos
de juegos, las implicancias del desarrollo infantil y los tipos de juegos, así como el rol del
docente en lagestión del juego didáctico.