Resumen:
El tema de investigación que se aborda en esta monografía está sustentado desde la
investigación descriptiva y analítica, la significancia del aprendizaje cooperativo en las
actividades educativas, explicando las nociones conceptuales, las estrategias de aprendizaje
cooperativo, las ventajas y aplicación en el nivel inicial, cuyo objetivo es determinar el aporte
de la aplicación del aprendizaje cooperativo en las aulas del nivel inicial, a través de un
análisis conceptual y práctico. Desde la indagación bibliográfica, se concluye que el
aprendizaje cooperativo como modelo pedagógico, es sin duda alguna, la acción educativa
más idóneas de principio del siglo XXI, ante el nuevo orden mundial, la globalización
internacional, económico, tecnológica, social, cultural y ético; la misma que se manifiesta
como un reto y una necesidad para el desarrollo integral del estudiantes, tanto en lo personal,
lo social, lo profesional; que se enfrenta al individualismo y la competencias desleal y
desigual; las mismas que enajena la condición humana, de ser un ente social por naturaleza.
Se sustenta en bases teóricos, que fundamentan la aplicación y mejoramiento de la calidad
educativa; es una herramienta muy eficaz para desarrollar soluciones que coadyuven a la
calidad educativa; el docente es un ente mediador del aprendizaje.