Resumen:
La presente monografía tiene como objetivos Determinar la “Aplicación de
estrategias para el desarrollo del Juego Libre en los sectores del aula, pretende identificar las
causas del escaso conocimiento y aplicación de estrategias para el momento del juego libre
en los sectores, y proponer estrategias que permitan fortalecer sus capacidades y mejorar los
aprendizajes de los estudiantes a través del juego. De esta manera, el objetivo general es
fortalecer las capacidades de los docentes en la secuencia metodológica del juego libre en
los sectores, para que los estudiantes mejoren su socialización y su cumplimiento de normas.
El plan de acción se sustenta en la normatividad del Ministerio de Educación, donde se
promueve la importancia del juego como principio básico del nivel inicial para generar
aprendizajes, tanto a nivel cognitivo como afectivo. El sustento teórico está en la
metodología que propone Reggio Emilia, conceptos e Caba y Garvey; así como documentos
elaborados desde el MINEDU. La conclusión principal, ha brindado las herramientas
necesarias para promover espacios de reflexión en el aula y así plantear iniciativa en mejora
de los aprendizajes.