Resumen:
En la actualidad existe un interés creciente en estudiar la construcción de los
aprendizajes de vida, sobre todo en identificar aquellos aspectos que se relacionan con el éxito
del aprendizaje escolar y los aspectos fundantes del desarrollo infantil, por ello la presente
monografía intenta remarcar los aspectos del juego infantil como metodología de trabajo
altamente didáctica materializada en una actividad diaria denominada Juego Libre en los
Sectores y su implicancia con la creatividad. Si bien es cierto existen diversas vertientes teóricas
que explican las grandes repercusiones del juego en la vida del niño, también lo es la álgida
problemática que lo circunscribe. A pesar de que es indiscutible su importancia y presencia en
la vida del niño: el juego es para el niño como el trabajo para un adulto, la infancia se caracteriza
por el desarrollo profundo de esta actividad. Las innovaciones curriculares de estas últimas
décadas alineadas a las investigaciones que provienen desde los diversos campos del saber: la
pediatría, la sociología, la psicología del desarrollo, la psicología del aprendizaje, la
neurobiología y la pedagogía.