Conciencia fonológica y aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villar Astudillo, Nexar Hernando es_PE
dc.contributor.author Vargas Pazos, Lisbeth Lucila es_PE
dc.date.accessioned 2022-06-06T21:06:50Z
dc.date.available 2022-06-06T21:06:50Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63450
dc.description.abstract El estudio de investigación intitulado: “Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura en niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021”, tuvo como finalidad entender como la conciencia fonológica contribuye en el desarrollo y conocimiento dentro del contexto de la educación, generando, una comunicación y estrategias para los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo: “Determinar la relación que existe entre conciencia fonológica y aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021”. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo de estudio correlacional, de diseño No experimental, de corte transversal, microsociológico; utilizando como instrumento de investigación el cuestionario que fue aplicado a 58 estudiantes de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”; la elección del análisis de estudio se estableció mediante la fórmula estadística para calcular el tamaño de la muestra y se utilizó el muestreo aleatorio simple. Para constatar las hipótesis de estudio se trabajó con la inferencia estadística del coeficiente correlacional de “r” Pearson, que permitió medir el nivel de significancia de correlación entre las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura. Los resultados obtenidos demostraron que el 52% de los estudiantes se encuentran en un nivel regular en conciencia fonologica, el 48% se ubica con un nivel logrado en aprendizaje de lectura. En conclusión, si existe relación entre las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura en niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021, aceptándose la hipótesis de investigación siendo el valor de significancia 0,000 inferior al nivel establecido en el campo de la investigación 0.05. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Conciencia Fonológica es_PE
dc.subject Aprendizaje de Lectura es_PE
dc.subject Conciencia Silábica es_PE
dc.subject Conciencia Intrasilábica es_PE
dc.subject Conciencia Fonémica es_PE
dc.subject Discriminación Visual es_PE
dc.subject Discriminación Auditiva es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.title Conciencia fonológica y aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-001-6673-6051 es_PE
renati.author.dni 71606060
renati.advisor.dni 00374000
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.juror Miranda Ynga, Diana Milagro es_PE
renati.juror Valdiviezo Palacios, Jessica Sara es_PE
renati.juror Baca Zapata, Rosario Claribel es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta