Resumen:
El estudio de investigación intitulado: “Conciencia Fonológica y Aprendizaje de
Lectura en niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”,
Tumbes, 2021”, tuvo como finalidad entender como la conciencia fonológica
contribuye en el desarrollo y conocimiento dentro del contexto de la educación,
generando, una comunicación y estrategias para los estudiantes. El estudio tuvo
como objetivo: “Determinar la relación que existe entre conciencia fonológica y
aprendizaje de lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Erick
Silva”, Tumbes, 2021”. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo de estudio
correlacional, de diseño No experimental, de corte transversal, microsociológico;
utilizando como instrumento de investigación el cuestionario que fue aplicado a
58 estudiantes de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”; la elección del
análisis de estudio se estableció mediante la fórmula estadística para calcular el
tamaño de la muestra y se utilizó el muestreo aleatorio simple. Para constatar
las hipótesis de estudio se trabajó con la inferencia estadística del coeficiente
correlacional de “r” Pearson, que permitió medir el nivel de significancia de
correlación entre las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura.
Los resultados obtenidos demostraron que el 52% de los estudiantes se
encuentran en un nivel regular en conciencia fonologica, el 48% se ubica con un
nivel logrado en aprendizaje de lectura. En conclusión, si existe relación entre
las variables Conciencia Fonológica y Aprendizaje de Lectura en niños de 5 Años
de la Institución Educativa Inicial “Erick Silva”, Tumbes, 2021, aceptándose la
hipótesis de investigación siendo el valor de significancia 0,000 inferior al nivel
establecido en el campo de la investigación 0.05.