Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”, Zarumilla, 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Tumbes

Abstract

El presente trabajo de investigación titulado “Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”, Zarumilla, 2021” tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”, Zarumilla, 2021. Asimismo, se plantearon 3 objetivos específicos, los cuales son: establecer la relación entre la dimensión sensibilidad fonológica y rendimiento escolar, determinar la relación entre la dimensión segmentación silábica y rendimiento escolar, establecer la relación entre segmentación fonémica y rendimiento escolar, todo ello, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”. Su metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal, microsociológico y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 21 niños del aula “niños triunfadores”, quienes fueron elegidos de forma no probabilística de modo intencional. Para la variable “Conciencia fonológica” se tuvo como técnica la observación y se aplicó una guía de observación, para conocer qué nivel de aprendizaje poseen los educandos acerca de la misma, mientras que para la variable “Rendimiento escolar” se hizo uso de la técnica de análisis de documentos mediante el informe de progreso de las competencias de los estudiantes que ha sido proporcionado por la docente de aula. Los resultados obtenidos indican que, existe relación entre las variables Conciencia fonológica y rendimiento escolar, donde el coeficiente de correlación de Pearson encontrado fue de 0,922, el cual resultó significativo al nivel 0,01, lo que permite concluir que la correlación entre las dos variables es altamente significativa.

Description

Citation

Collections