Resumen:
La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar los niveles de estrés
académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Tumbes-2020; Material y métodos: Fue de tipo descriptivo, cuantitativo y
se realizó un muestreo estratificado utilizando una muestra de 156 estudiantes de la
Facultad de Ciencias Sociales; para la recolección de datos se aplicó el inventario
SISCO de estrés académico de Barraza (2006) de manera virtual. Los resultados
encontrados fueron: que el (81%) de los estudiantes de los participantes presentaron
nivel de estrés académico moderado, el (17%) nivel de estrés académico profundo y
el (2%) nivel de estrés académico bajo; con respecto al género, el femenino con un
(72%) presentaron mayor estrés académico con predominio del estrés moderado,
mientras que el género masculino un (28%); así mismo el mayor nivel de estrés en el
rango de edades se concentró en el grupo de 18-22 años con (67%), en la
comparación del nivel de estrés entre carreras profesionales, el mayor nivel de estrés
académico lo obtuvo la carrera de Psicología con un (28%) seguidamente de la carrera
de Ciencias de la comunicación con un (25%), Educación inicial (24%) y Turismo con
(23%); se obtuvo que el estresor predominante de los estudiantes es la sobrecarga de
tareas con un (45%), los síntomas prevalentes fueron con un (21%) la somnolencia o
necesidad de dormir y (27%) inquietud; se evidencio que las estrategias que utilizaron
fue elogios así mismo con un (30%) y concentrarse en resolver la situación que le
preocupa con un (46%). Como conclusión se obtuvo que los estudiantes de la Facultad
de Ciencias Sociales tienen un nivel de (81%) de estrés académico promedio.