Resumen:
El propósito del presente estudio fue Determinar la asociación entre los factores de
riesgo, los errores refractivos y el rendimiento escolar en la I.E.P. 0054 “Fermina
Campaña de Zúñiga”, Tumbes – 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
tipo descriptivo-correlacional y diseño no experimental. Para el contraste de la
hipótesis se usó la prueba Chi Cuadrado. La muestra poblacional fue 129 escolares
de 2do grado de primaria. Como instrumentos para la recolección de datos se usó el
Optotipo de escala aritmética o tipo Snellen y el oclusor, la Ficha estandarizada de
formato de evaluación de Agudeza Visual de la estrategia sanitaria de salud ocular y
prevención de la ceguera, un cuestionario de encuesta para conocer los factores de
riesgo de la agudeza visual y la nómina del registro auxiliar de evaluación trimestral,
por grado y sección de donde se extrajo los promedios finales. Se reportan como
principales resultados que la mayoría de factores de riesgo se relacionan con la
agudeza visual y los errores refractivos, de igual modo, existe relación significativa
entre los niveles de agudeza visual y el rendimiento escolar. Conclusión: la detección
oportuna, diagnóstico y atención inmediata de la estrategia de salud ocular, pueden
revertir los problemas de errores refractivos, de modo que disminuyan los problemas
de aprendizaje y aseguren un desarrollo biopsicosocial de un infante, pese a las
condiciones de vulnerabilidad, pobreza o situación socio económica baja.