Resumen:
El estudio de investigación titulado: “El uso de la aplicación Zoom y la
comunicación interna en los estudiantes de la Escuela Profesional Ciencias de la
Comunicación, UNTUMBES, 2020”, tiene como finalidad identificar cómo el uso
de aplicación Zoom contribuye al desarrollo de la educación remota, generando
una comunicación interna bidireccional, ocasionando la interactividad, entre los
actores del proceso comunicacional, docente y estudiantes. El estudio tuvo como
objetivo: “Determinar la relación entre el uso de la aplicación Zoom y la
comunicación interna en los estudiantes de la Escuela Profesional Ciencias de la
Comunicación, UNTUMBES, 2020”. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo
de estudio correlacional, de diseño No experimental, de corte transversal,
prospectivo; utilizando como instrumento de investigación el cuestionario que fue
aplicado a 60 estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes – Facultad de
Ciencias Sociales pertenecientes a la Escuela Profesional Ciencias de la
comunicación; la elección del análisis de estudio se estableció mediante la
fórmula estadística para calcular el tamaño de la muestra y se aplicó el muestreo
probabilístico aleatorio simple. Para constatar las hipótesis de estudio se trabajó
con la prueba estadística “r” Pearson, que permitió medir el nivel de significancia
de correlación entre las variables aplicación Zoom y la comunicación interna. Los
resultados obtenidos demostraron que el 62% de los estudiantes perciben un nivel
de relación “Bueno” entre las variables aplicación Zoom y la comunicación interna
y el 38% tienen una concepción “Excelente”. En conclusión, existe relación directa
entre aplicación Zoom y la comunicación interna en los estudiantes de la Escuela
Profesional Ciencias de la comunicación, UNTumbes, 2020, aceptándose la
hipótesis de investigación siendo el valor de significancia 0,000 inferior al nivel
establecido en el campo de la investigación 0.05.