Resumen:
El propósito de esta investigación monográfico, fue demostrar en qué medida influye el
cuento como material didáctico en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y
niñas del nivel inicial.
Para responder la presunta ¿en qué medida influye el cuento como material didáctico en
el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas del nivel inicial?, se planteó la
hipótesis: el uso de los cuentos como material didáctico influye en el desarrollo de la
comprensión lectora en los niños y niñas del nivel incial.
El cuento es una narración breve creado en base a hechos reales o ficticias, cuyo trama en
breve y corto, y sus argumentos también son breves.
El cuento se presenta en forma escrita y oral, aunque el uso común es escrita, sin embargo
se presenta en forma oral especialmente las tradiciones y costumbres de la comunidad
donde uno vive.
El objetivo del cuento es despertar la acciones emocional e impactante en el lector, que
puede ser escrito en forma de verso u oralizado o en prosa; se realiza a través de un
narrador generalmente en tercera persona en estilo omnisciente. En uno casos pueden ser
monólogos, diálogos o descriptivos.