Resumen:
El juego es una actividad que forma parte de la vida de todo ser humano, niño, joven
o adulto; es difícil encontrar personas que nunca hayan jugado, ya sea solos o con
otros, en la casa, en la escuela, en la calle o en algún otro lugar; jugar resulta ser
placentero y casi imposible de negarse a hacerlo.
Es posible que estas circunstancias hayan impulsado a realizar estudios con el
propósito de reconocer el valor del juego en las instituciones educativas que atienden
sobre todo a niños menores de seis años, donde los niños siempre juegan y es imposible
poder privarlos de esta actividad
La importancia del presente trabajo se centra en la posibilidad aportar información
específica respecto a cómo se asume la hora de juego libre en los sectores, en las aulas
de tres a cinco años, donde los niños a través del juego van desarrollando el
pensamiento simbólico, la creatividad, entre otros aprendizajes. A partir de ello que el
docente reconozca su rol protagónico para potenciar el juego en las diferentes
actividades que desarrolle durante la estadía de los niños en la escuela