Resumen:
La presente investigación, es el resultado de una compilación de estudios referentes a la lecto escritura y su influencia directa en el aprendizaje de la lectura y escritura, porque este análisis debido a que veremos que primeramente la instancia de la aprehensión de la lecto escritura es la edad preescolar y nosotros la centramos dentro del proceso preparatorio, o iniciatorio en la formación léxica y escriba del alumno de primaria, debido a las cualidades intrínsecas que poseen los estudios acá investigados, proponemos este trabajo donde creemos que cumplimos con orientar a los maestros la importancia de la técnica denominada lectoescritura la cual la detallamos no brevemente sino los que consideramos los puntos básicos y más relevantes con la finalidad de centrar a esta dentro del proceso preescolar y como esta se convierte en una guía para el alumno que va a aprender a leer y a escribir.
Es por ello que la investigación se caracteriza por un detallado análisis de las facultades que aportan al alumno los ejercicios de pre escritura y de pre lectura si el termino cabe, y esta se convierte en un ente motriz y dinámico en la mente del alumno y coadyuva a que este desarrolle capacidades que le permitan sus futuros logros académicos, además citamos los problemas principales que a nuestro juicio afrontará la persona en vías de desarrollo en esta proceso y citamos además las posibles acciones a tomar en este caso.
Invitamos pues al culto lector a seguir este proceso de análisis con la finalidad de perfeccionar la noble tarea de enseñar pautas pata que nuestros niños aprendan a leer.