Resumen:
En la presente monografía, describiremos acerca de los conceptos básicos de la automedicación de los productos farmacéuticos y lo relacionado con las causas, el mercado farmacéutico, los efectos que provoca, función de las autoridades encargada
de regular y/o controlar la comercialización de los medicamentos en nuestro país. Esta monografía abordará el tema de la automedicación como una realidad que afecta nuestro país, lo cual consiste en el consumo de medicamentos por cuenta propia del paciente sin supervisión médica, lo cual está ampliamente enraizado en la sociedad peruana; además, de indicar los posibles factores que puedan influir en la decisión de automedicación.
Identificando, que los factores que influyen en una automedicación, son la lengua del jefe del hogar, la gravedad de la enfermedad, el nivel de ingreso de la familia, la tenencia o no de un seguro, la demora en recibir atención, el gasto de las atenciones y el gasto en medicamentos. Finalmente, se busca lograr una la reducción de la automedicación con la concientización en la población, proponiendo buscar una política a través del cual se incremente la seguridad en la comercialización de los medicamentos y la reducción de los tiempos de espera en los establecimientos de salud (del Ministerio de Salud y del Seguro Social), lo cual induce a una aumedicación.