Resumen:
La presente investigación titulada. “Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años, Institución “Jesús es mi Rey”, Tumbes, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús es mi Rey”. Asimismo, los objetivos específicos se basaron en determinar la relación que existe entre la dimensión del nivel silábico y el aprendizaje de la lectura de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús es mi Rey”, identificar la relación que existe entre la dimensión del nivel intrasilábica y el aprendizaje de la lectura de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús es mi Rey”, contrastar la relación que existe entre la dimensión nivel fonémica y el aprendizaje de la lectura de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Jesús es mi Rey. Su metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con corte transversal. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario para ambas variables a una población muestral de 11 estudiantes. Con los resultados hallados en la correlación de Pearson entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura es ,616. Esto indica una correlación positiva moderada entre las dos variables. El valor de significación (p-valor) para la correlación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura es ,044; dado que el p-valor es menor que 0.05, la correlación es estadísticamente significativa. Esto significa que hay suficiente evidencia para concluir que existe una relación significativa entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.