Resumen:
Identificar el conocimiento de las madres sobre primeros auxilios es de gran importancia para actuar de manera oportuna y eficaz ante las emergencias en el hogar, es fundamental contar con conocimientos básicos en primeros auxilios y saber qué hacer y qué no hacer en estas situaciones. Dichos conocimientos resultan esenciales para brindar ayuda a la víctima y determinar las acciones adecuadas que se deben llevar a cabo. Se consideró pertinente por ello realizar el presente estudio, cuyo objetivo general fue determinar la efectividad del programa educativo en primeros auxilios (PRAUX), en madres de la Institución educativa inicial 047 Tacural. 2024; investigación de enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental transversal. Respecto a la población fue de 42 madres, con una muestra de 30 madres de niños matriculados en la institución educativa inicial. Para evaluar el nivel de conocimientos teórico - práctico se utilizó como técnica la
encuesta y como instrumento un cuestionario elaborado con 30 preguntas el que fue validado y demostrada su confiabilidad, obteniéndose como resultados: En el pre test 16 puntos fue la nota más frecuente con 18.5%; mientras que en el post test se obtuvo un puntaje de 24 equivalente a 29.6% de las madres, así mismo en el pre test ninguna participante presento el nivel de conocimiento alto, mientras que con el uso de las técnicas didácticas y juegos dinámicos se logró alcanzar mayormente el 96.4% en el nivel alto en el post test. Concluyendo que la educación teórico-práctica resulta efectivo en elevar el conocimiento de las madres; así mismo se demuestra la eficacia del programa estadísticamente comprobado mediante la prueba T student, al contar con 95% de nivel de confianza y 5% en margen de error, arrojando un valor p=0.000, al ser menor de 0.05, se aprueba la hipótesis de la investigación como una intervención educativa efectiva, al incrementar en forma teórica y práctica los conocimientos de las madres de la institución educativa inicial 047 Tacural, Tumbes.