Abstract:
El objetivo de la investigación fue Analizar la influencia de la innovación en el desempeño empresarial de los restaurantes turísticos de la región de Tumbes 2023. La metodología utilizada fue de tipo: Descriptiva – correlacional, de enfoque cuantitativa y diseño no experimental-transversal; la investigación estuvo conformada por una población de 160 restaurantes turístico en la región de Tumbes, distribuidos en las 3 provincias: 20 en Zarumilla, 87 en tumbes y 53 en contralmirante villar según información brindada por la oficina de i Perú: información y asistencia al turista; se aplicó el muestreo probabilístico, que tiene una población finita, es decir, tenemos una cantidad pequeña de los restaurantes a los que se le palicará el cuestionario, por lo tanto se utilizará la misma cantidad de la población, en este caso los 160 gerentes de los restaurantes turisticos de la región de Tumbes. Se empleo la tecnica de la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario basadado en 10 preguntas para la variable innovación y 15 preguntas para la variable desempeño empresarial en escala de likert que fueron procesados con la herramienta de exel y el sistema estadistico (SPSS). Cuyos resultados obtenidos para la variable innovación a respuesta de los gerentes de cada restaurante turistico, el nivel alto representa el 54% de los entrevistados , seguido por un 46% del nivel medio, mientras que la variable desempeño empresarial el 53% representa un nivel medio , el 47 % un nivel alto, por otro lado ambas variables optuvieron un nivel de puntuación bajo 0%. Con un coeficiente de Rho de spearman de 0.888 evidenciando que tiene una correlación positiva perfecta y con una significancia de 0.000. Para la dimensión de desempeño empresarial con una inciencia de 44%, un coeficiente de rho Spearman de 0,378 y un P valué de 0.000. para la dimensión innovación de producto con un nivel alto de 69% ; un p (rho) de 0,749 y una significancia del 0.000. mientras que para la dimensión innovación de proceso con una incidencia de 44% p (rho) de 0.378 y una significancia de 0.000. por lo tanto, se concluyó que había prueba estadística que respaldaba la correlación entre la variable innovación y su influencia en el desempeño empresarial los restaurantes turísticos de la región de Tumbes.