Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la IE El Triunfo, Tumbes – 2024. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo de diseño preexperimental de corte longitudinal. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario conteniendo 20 items que se aplicó antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que, antes de la intervención educativa, los estudiantes presentaron niveles bajos y medios de conocimiento sobre RCP básica en un 8.96% y 91.84%, respectivamente, después de la intervención, el nivel de conocimiento medio aumentó al 58,21%, mientras que el nivel alto se elevó al 7,46%. En cuanto al conocimiento sobre generalidades de RCP básica, antes de la intervención, el 85.07% de los estudiantes mostraron niveles bajos y el 16.42% niveles medios, tras la intervención, se observa una mejora significativa, con un 32.84% alcanzando niveles medios y un 8.96% niveles de conocimientos altos. Respecto al conocimiento sobre técnicas de RCP básica, el 85.07% de los estudiantes inicialmente presentaba niveles de conocimiento bajos, sin embargo, después de la intervención educativa, los niveles medios y altos aumentaron al 37.31% y 11.94%, respectivamente. En conclusión, la intervención educativa en RCP básico demostró ser efectiva, logrando una mejora significativa en los niveles de conocimiento de los estudiantes, que pasaron de niveles bajos a medios y altos, evidenciando el impacto positivo de este tipo de intervención.