Resumen:
La presente investigación se basa en la adherencia del uso de insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo2 por lo que un factor primordial es realizar intervenciones educativas para el impacto significativo en su calidad de vida. El objetivo principal fue: Determinar la efectividad de la intervención educativa sobre la adherencia a insulinoterapia en pacientes con diabetes tipo2 en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría, Tumbes-2024. Aplicó una metodología de enfoque cuantitativo de tipo aplicativo con diseño cuasiexperimental de corte longitudinal y prospectivo que responde a un pretest y un postest en un mismo grupo. La muestra estuvo conformada por 50 pacientes con diabetes mellitus tipo2, el cual fue el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario conformado de 15 preguntas dicotómicas que fue validado por jueces de expertos y se aplicó la prueba estadística de alfa de Cronbach (0.7). Los resultados obtenidos fueron que el nivel de adherencia a la insulinoterapia en el pretest el 70% tuvieron un nivel bajo; el 20% mostró un nivel medio y, por último, el 10% alcanzó un nivel alto de adherencia. Mientras que en el postest se evidencia que el 40% tiene un nivel medio; el 38% mostró un nivel alto y el 22% presentó un nivel bajo de adherencia. En conclusión, se acepta la hipótesis alternativa con la prueba estadística de Wilcoxon para muestras relacionadas con un valor de significancia de p=0.00. Por lo que la intervención educativa sobre la adherencia a insulinoterapia en pacientes con diabetes tipo2 en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría, es efectiva.