Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la motivación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020. Asimismo, identificar el nivel de liderazgo transformacional y el nivel de motivaciónen los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacionalde Tumbes, 2020. Posee una metodología de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 50 docentes universitarios, nombrados, contratados e invitados, previo consentimiento informado, se utilizaron los instrumentos Escala de Liderazgo Transformacional conun nivel de validez de contenido (V de Aiken=1) y un nivel de confiabilidad (Alfa deCronbach= 0,902) y la Escala de Motivación M – L – 1996 con nivel de validez de contenido (V de Aiken=1) y un nivel de confiabilidad (Alfa de Cronbach= 0,929); ambos instrumentos de escala de Likert. Para el análisis de datos se utilizó el Statistical Package For The Social Sciences SPSS® 24.0. En los hallazgos encontrados se obtuvo que, el 60% de la muestra posee un nivel alto de liderazgo transformacional, el 30% un nivel muy alto, y sólo el 10% un nivel promedio de liderazgo transformacional; asimismo que, de 50 docentes de la FCE, el 62% poseetendencia alta de motivación, el 30% tendencia baja, el 6% alto y sólo el 2% un nivelmuy alto de motivación, por último, un valor de Sig. (0,287) y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de (0,154) siendo esta una relación positiva muy baja. Concluyendo así que no existe correlación significativa entre el liderazgo transformacional y la motivación de los docentes de la Facultad de CienciasEconómicas de la UNTumbes.