Resumen:
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la ansiedad rasgo-estado y los estilos de afrontamiento en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Tumbes en 2022. Se utilizó una investigación básica de diseño no experimental-correlacional, con una población de 298 estudiantes y una muestra de 170 obtenida mediante muestreo aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) y el inventario de modos de afrontamiento al estrés (COPE-28). Los resultados indicaron que la ansiedad rasgo tiene una relación positiva con el estilo de afrontamiento centrado en el problema (.019) y centrado en la evitación (.232), sin embargo, una relación inversa con el estilo centrado en la emoción (- ,272); y la ansiedad estado tiene relación inversa con los estilos centrado en el problema (-.070) y centrado en la emoción (-.310), sin embargo, una relación directa con el estilo centrado en la evitación (.125). Respecto a los niveles de ansiedad se evidenció en su mayoría niveles altos de ansiedad rasgo (83.5%) y ansiedad estado (70.0%) en los estudiantes de Psicología. Por otro lado, se identificó que, entre los estudiantes de Psicología, el estilo de afrontamiento más utilizado es el centrado en la emoción (81.8%), seguido del estilo centrado en la evitación (75.9%) y por último el estilo que se centra en el problema (65.9%). Se concluyó que, si existe una relación entre ansiedad rasgo-estado y los estilos de afrontamiento, lo que denota que dependiendo del estilo de afrontamiento habrá ansiedad.