Ansiedad rasgo-estado y estilos de afrontamiento en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Tumbes – 2022
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Tumbes
Abstract
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la ansiedad rasgo-estado y los estilos de afrontamiento en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Tumbes en 2022. Se utilizó una investigación básica de diseño no experimental-correlacional, con una población de 298 estudiantes y una muestra de 170 obtenida mediante muestreo aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) y el inventario de modos de afrontamiento al estrés (COPE-28). Los resultados indicaron que la ansiedad rasgo tiene una relación positiva con el estilo de afrontamiento centrado en el problema (.019) y centrado en la evitación (.232), sin embargo, una relación inversa con el estilo centrado en la emoción (- ,272); y la ansiedad estado tiene relación inversa con los estilos centrado en el problema (-.070) y centrado en la emoción (-.310), sin embargo, una relación directa con el estilo centrado en la evitación (.125). Respecto a los niveles de ansiedad se evidenció en su mayoría niveles altos de ansiedad rasgo (83.5%) y ansiedad estado (70.0%) en los estudiantes de Psicología. Por otro lado, se identificó que, entre los estudiantes de Psicología, el estilo de afrontamiento más utilizado es el centrado en la emoción (81.8%), seguido del estilo centrado en la evitación (75.9%) y por último el estilo que se centra en el problema (65.9%). Se concluyó que, si existe una relación entre ansiedad rasgo-estado y los estilos de afrontamiento, lo que denota que dependiendo del estilo de afrontamiento habrá ansiedad.
Description
Citation
Collections
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Repositorio Institucional