Abstract:
Esta investigación asumió como objetivo determinar la relación del marketing social media en la decisión de compra de comida rápida del distrito de Tumbes, 2023. La metodología empleada en este estudio fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional, ejecutando un diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una población infinita o desconocida, siendo la muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo constituida por 384 clientes que se encontraban comprando comida rápida en dichos establecimientos, a quienes se les empleo una encuesta con un cuestionario de 10 preguntas para ambas variables en escala de Likert, para la variable Marketing Social Media fue desarrollado y validado por Kim y Ko (2010) y para la variable decisión de compra fue adaptado y validado por Ebrahim (2020). Los resultados demostraron que el marketing social media adquirió un 91.15% en el nivel alto y un 8.85% para el nivel medio, dicha distribución representa una incidencia en la decisión compra en un nivel alto de 92.97% y 7.03% para el nivel medio, estos resultados se apoyan con el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.773, con un nivel de significancia de p valor 0.000, esto refleja una correlación positiva muy fuerte entre ambas variables. En tal sentido, para la dimensión entretenimiento se obtuvo relación con un 81.51% para el nivel alto, con un valor de p = 0.000 y un Rho de Spearman de 0,502, por otro lado, la dimensión entretenimiento se relaciona con un 88.28% para el nivel alto, con un valor de p = 0.000 significativamente y un de Rho de Spearman de 0,648, asimismo, para la dimensión personalización consiguió relación con un 96.61% para el nivel alto, con un p = 0.000 y un Rho de Spearman de 0.643, igualmente con la dimensión boca a boca el cual alcanzó relación del 91.67% para el nivel alto, con un p valor de 0.000 y un Rho de Spearman de 0.602, finalmente, para la dimensión tendencia que alcanzó relación del 90.62% para el nivel alto, con un valor de p de 0.000 significativamente y Rho de Spearman de 0.589. Por tanto, se concluyó existe relación entre la variable marketing social media y decisión de compra de comida rápida del distrito de Tumbes.