Relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Tumbes

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 341 estudiantes; asimismo, los instrumentos que se utilizaron para el recojo de información fueron la Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar - FACES III y el Inventario de depresión de Aaron Beck (BDI) modificado. Dentro de los resultados se encontró según Rho de Spearman que existe una relación negativa Rho=-0.390 y una significancia de 0.00(p<0.05) entre las variables de estudio; por otro lado, el 37.8% de los evaluados no presentan depresión, asimismo, el 27.9% refleja un nivel de depresión leve, seguido de un 22.9% arroja un nivel de depresión moderada y el 11.4% se encuentra en un nivel grave de depresión; así como, el 19.65% de la muestra presenta un nivel de funcionamiento familiar funcional y el 80.35% manifiesta un nivel disfuncional. Se concluye que existe una relación inversa, pero altamente significativa entre las variables de estudio, es decir, a menor funcionamiento familiar mayor depresión manifestarán los estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022.

Descripción

Citación

Colecciones

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess