Relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Tumbes
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 341 estudiantes; asimismo, los instrumentos que se utilizaron para el recojo de información fueron la Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar - FACES III y el Inventario de depresión de Aaron Beck (BDI) modificado. Dentro de los resultados se encontró según Rho de Spearman que existe una relación negativa Rho=-0.390 y una significancia de 0.00(p<0.05) entre las variables de estudio; por otro lado, el 37.8% de los
evaluados no presentan depresión, asimismo, el 27.9% refleja un nivel de depresión leve, seguido de un 22.9% arroja un nivel de depresión moderada y el 11.4% se encuentra en un nivel grave de depresión; así como, el 19.65% de la muestra presenta un nivel de funcionamiento familiar funcional y el 80.35% manifiesta un nivel disfuncional. Se concluye que existe una relación inversa, pero altamente significativa entre las variables de estudio, es decir, a menor funcionamiento familiar mayor depresión manifestarán los estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022.
Descripción
Palabras clave
Citación
Colecciones
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Repositorio Institucional