Resumen:
La presente investigación tuvo por objetivo analizar la influencia del nivel educativo en la adherencia farmacológica de pacientes con Diabetes Mellitus del primer nivel de atención. Se empleó una metodología de tipo cuantitativa, descriptivo, correlacional y transversal, con una muestra de 120 pacientes quienes cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus que pertenecían al programa de enfermedades no transmisibles del Centro de Salud I-4 Pampa Grande, mayores de 18 años y acepten el consentimiento informado; seleccionados mediante muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Se entrevistó de forma presencial a cada participante, el instrumento utilizado fue el test de Morisky Green ítem-4 en formulario digital. Se evaluó lainfluencia mediante un modelo lineal generalizado con familia binomial y función de enlace logarítmico para estimar razones de prevalencia (RP) con un intervalo de confianza de 95% y un p valor <0.05 para significancia estadística. Obteniendo
como resultados que la prevalencia del nivel educativo y la adherencia farmacológica fue de 0.99, con un p valor de 0.702; la edad mayor de 60 años tuvo una RP de 1.52 y un p valor de 0.014; respecto al sexo se encontró una RP de 0.99 y un p valor de 0.954. Además, la prevalencia de adherencia fue de 35% y el nivel educativo frecuente de los pacientes diabéticos es secundaria. Concluyendo que, no existe influencia del nivel educativo en la adherencia farmacológica de pacientes diabéticos ya que no se encontró significancia estadística, además en la población estudiada predomina la no adherencia al tratamiento farmacológico.