Resumen:
El propósito principal del estudio fue determinar el grado de dependencia de
capacitación y rendimiento laboral de trabajadores administrativos de la UGEL de
Zarumilla, 2021; con especial interés en determinar la correspondencia del
conocimiento, adiestramiento, valores y rendimiento laboral del personal
administrativo de UGEL Zarumilla, 2021. Con metodología de enfoque cuantitativo,
no experimental, transversal y descriptivo – correlacional. La población fueron 68
colaboradores y la muestra probabilística fue de 31 trabajadores administrativos,
empleando la técnica de la encuesta y dos cuestionarios (27 y 24 ítems); validados
y confiables. Obtuvo que, la correlación de las variables en estudio fue significativa
con Rho = Rho de Spearman = 0,781** (p-valúe = 0,000 < 0,01), positiva muy fuerte;
respecto con la dimensión conocimiento (Rho = 0,565**; p-valor = 0,001 < 0,001), positiva
considerable; adiestramiento (Rho = 0,558**; p-valor = 0,001 < 0,01), positiva considerable
y valores (Rho = 0,796**; p-valor = 0,000 < 0,01), positiva muy fuerte. Concluyendo que,
el grado de dependencia de capacitación y rendimiento laboral de los trabajadores
administrativos de la UGEL Zarumilla, fue significativa positiva muy fuerte; es decir,
al aumentar la capacitación de los trabajadores, se aumenta el rendimiento laboral;
y viceversa.