Resumen:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de talleres
educativos sobre conocimientos de estimulación temprana en madres de niños
menores de 3 años, Centro de Salud de Corrales-Tumbes 2023. La metodología
empleada fue de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo con diseño preexperimental.
La muestra estuvo conformada por 52 madres con hijos menores de 3 años, con
un muestreo probabilístico aleatorio simple, fundamentada en los criterios de
inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se hizo uso de la encuesta y
como instrumento el cuestionario y lista de chequeo. El cuestionario fue validado
por juicio de expertos con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.7. Dicho
instrumento fue dividido en cuatro dimensiones de acuerdo con las áreas de
estimulación; área motora, coordinación, social afectivo y lenguaje y
comunicación. Además, fue aplicado antes de los talleres educativos como pre
test y después como post test. Los resultados encontrados demostraron que los
talleres educativos tuvieron efectividad en el incremento de conocimientos sobre
estimulación temprana en las madres participantes, ya que mediante la prueba de
Wilcoxon se obtuvo un valor efectivo (p = 0,000), el cual fue el mismo valor
también para las diferentes áreas de estimulación temprana. Concluyendo que,
en cuanto al área motora, de coordinación, socio afectivo, de lenguaje y
comunicación se obtuvo un p-valor < 0,005, lo que determinó la significancia y
efectividad que tuvieron los talleres educativos de la presente investigación.