Abstract:
La presente monografía se propuso comprender la influencia del uso didáctico de
los dispositivos móviles sobre el aprendizaje de los niños de educación inicial. Se desarrolló
un exhaustivo análisis de artículos científicos internacionales y nacionales que se relacionen
con el impacto de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de los escolares de nivel
prescolar. Los hallazgos de este estudio precisaron que las causas de este enfoque se deben
a la demanda de los dispositivos móviles en la actualidad, las características de estos
dispositivos, la presencia de los nativos digitales, la necesidad de alfabetización digital y el
contexto del covid-19. Por otro lado, el empleo de dispositivos móviles influyó en la
metodología de enseñanza, generando estrategias en los instructores para la selección
adecuada de la tecnología que contribuya al logro de un objetivo de aprendizaje. Además, el
efecto de los dispositivos tecnológicos en el aprendizaje de los niños puede ser positivos y
negativos, y esto depende del objetivo de desarrollar una nueva habilidad o tema y el
adecuado uso de los dispositivos móviles. Se recomienda implementar estas herramientas
como medidas complementarias en el aprendizaje de los educandos de educación inicial, así
como establecer estrategias que permitan disminuir los impactos negativos de los
dispositivos móviles.