Resumen:
El estudio tuvo como objetivo general conocer el nivel de estrés académico de los
estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales durante el distanciamiento social
ocasionado por el COVID-19 en la ciudad de Tumbes en el año 2022; El estudio
realizado fue de enfoque cuantitativo-descriptivo con un diseño transversal no
experimental. El grupo objetivo acotado estuvo conformado por 676 estudiantes, la
muestra estuvo conformada por 246 estudiantes, cuyos criterios de selección en el
estudio fueron hombres y mujeres de 17 a 25 años, que estudiaron en el semestre
2022-1 y que dieron su consentimiento informado. Asimismo, la técnica de
recolección de datos fue un cuestionario utilizando el siguiente instrumento:
Inventario SISCO de Estrés Académico. En los resultados de la investigación
desarrollada se obtuvo que el nivel de estrés académico en los estudiantes
universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales está presente en mayor
porcentaje en nivel moderado con 72,36% y fuerte con 24,80%; asimismo en la
dimensión estresores y síntomas presenta nivel moderado en el 56,50% y 56,10%
respectivamente. En cuanto a la dimensión de estrategias de afrontamiento para el
estrés académico se encontraron niveles con 56,50% moderado y 35,37% para
fuerte. Finalmente se concluye que los estudiantes universitarios de la Facultad de
Ciencias Sociales padecieron de moderados y fuertes niveles de estrés académico
durante el distanciamiento social por COVID-19, por lo tanto, necesitan adquirir o
mejorar las estrategias de afrontamiento como solución al estrés propio de la vida
universitaria.