Resumen:
La investigación titulada desarrollo psicomotor en preescolares del distrito de
Corrales, Tumbes 2022, tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo
psicomotor, asimismo los objetivos específicos fueron: describir el desarrollo
psicomotor según sexo, edad y condición socio económica; evaluar el nivel del
lenguaje; explicar el nivel de coordinación y valorar el nivel de motricidad. Las
muestras fueron de 218 menores, utilizando el instrumento el test de desarrollo
psicomotor (TEPSI). El tipo de investigación fue cuantitativa, descriptiva y de diseño
no experimental, se obtuvo como resultado que el 56.9% logró un nivel normal de
desarrollo psicomotor, 33.9% en riesgo y 9.2% en retraso. En relación al sexo, el
52.5% de sexo masculino se ubican en nivel normal, 35.0% en riesgo y 12.5% en
retraso; y del sexo femenino el 61.2% obtuvo nivel normal, 33.7% en riesgo y 51.1%
en retraso. En relación a la edad de los evaluados, respecto a niños de 3 años,
53.8% en riesgo, el 38.5% obtuvo normalidad y 7.7% en retraso; en la edad de 4
años, 52.3% obtuvo normalidad, 36% en riesgo y 11.6% en retraso; por último, en
la edad de 5 años, el 61.3% se ubica en normalidad, 31.1% en riesgo y 7.6% en
retraso. Finalmente, referente a la situación socioeconómica, los evaluados de
condición no pobre obtuvieron que el 56.6% se ubica en normalidad, 34.3% en
riesgo y 9% en retraso; en la condición pobre, 55.8% se ubica en normalidad, 34.6%
en riesgo y 9.6% en retraso. En lenguaje los menores alcanzaron 44.5% en nivel
normal, 35.3% en riesgo y 20.2% en retraso; en coordinación 72.5% normal,18.8%
en riesgo y 8.7% en retraso, y, por último, en motricidad un 94.0%, normal, 3.7%
en riesgo y 2.3% en retraso. En conclusión, el 56.9% de niños obtuvieron un
desarrollo psicomotor normal.