El juego del ajedrez como medio didáctico en educación física
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Tumbes
Abstract
La inclusión del ajedrez como una herramienta educativa en el programa de
educación física, deporte y recreación puede tener múltiples beneficios en el desarrollo
cognitivo, emocional y social de los estudiantes. Al introducir un deporte no convencional
como el ajedrez, se puede despertar el interés de los estudiantes y mejorar su capacidad de
concentración, memoria y análisis. Además, el juego del ajedrez fomenta la habilidad de
razonar antes de actuar, ya que cada movimiento requiere una estrategia previa y una
anticipación de los movimientos del oponente. A medida que los estudiantes se van
familiarizando con el juego y mejorando sus habilidades, su autoestima y confianza se van
incrementando. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos estudiantes que no
tienen éxito en otros deportes más convencionales. El ajedrez también promueve la
resolución de problemas y la planificación, habilidades que son importantes en la vida
cotidiana. Además, el juego del ajedrez puede ayudar a mejorar las relaciones sociales de
los estudiantes. Al jugar juntos y enfrentarse a retos comunes, se fomenta el trabajo en
equipo, la empatía y la aceptación de las reglas.
Description
Citation
Collections
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Repositorio Institucional