Resumen:
La investigación se planteó como objetivo determinar la incidencia de la gestión
administrativa sobre la calidad del servicio en la institución educativa “Mariscal
Andrés Avelino Cáceres” Tumbes, Perú, 2021., para lo cual se decidió por una
investigación de tipo aplicada, cuantitativa, transversal, correlacional, con una
población de 354 estudiantes y diez trabajadores administrativos, con una muestra
de 122 estudiantes, se aplicó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios de
doce preguntas cada uno en escala de Likert. El procesamiento se realizó con el
apoyo del programa SPSS. Se obtuvieron los siguientes resultados: la gestión
administrativa tuvo incidencia directa en la calidad del servicio con un nivel alto del
70,0%, un Rho de Spearman de 0,453. Para la dimensión que analizó la planeación
tuvo como indicadores el plan estratégico, la toma de decisiones y el plan operativo
con resultados de nivel alto del 60,0%, un Rho de Spearman de 0,355 y nivel de
significación bilateral de 0,003. Para la dimensión que investigó la organización con
los indicadores sobre la estructura, las funciones y los documentos de gestión,
tuvieron respuestas de nivel alto del 70,0% un Rho de Spearman de 0,455. La
dimensión dirección con los indicadores sobre el liderazgo, la motivación y la
comunicación tuvieron respuestas de nivel alto con el 60,0% un Rho de Spearman
de 0,267. Finalmente, para la dimensión que desarrolló el control en la gestión
administrativa tuvo como indicadores la evaluación, el control financiero y de la
información, experimentó un nivel alto de las respuestas con un 60,0% un Rho de
Spearman de 0,056. Llegándose a la conclusión de que existió incidencia directa y
positiva de la gestión administrativa en la calidad del servicio en la institución
educativa del Ejército “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” Tumbes, 2021.