Resumen:
El trabajo denominado “Monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desarrollo
de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria” tiene como
objetivo Diseñar un Plan de acción de Monitoreo y acompañamiento para desarrollar
la comprensiónlectora en estudiantes de Educación Primaria. Su metodología es
básica, bibliográfica-etnográfica, descriptiva simple, diseño no experimental. Se
concluye que: Las teorías psicopedagógicas fundamentan el acompañamiento y
monitoreo pedagógico; el enfoque del acatamiento debe ser reflexivo, crítico
colaborativo. El Plan de acción de Monitoreo y acompañamiento para desarrollar la
comprensión lectora, debe asumir los siguientes objetivos, indicadores y estrategias
como lo describe el Objetivo 1; donde describe que el monitoreo en la práctica
pedagógica del área de Comunicación debe ser a través de visitas de observación
al aula, y recoger información sobre los procesos pedagógicos, procesos didácticos
de la competencia de comprensión lectora y la convivencia en el aula. Como
indicadores se debe considerar el número de visitas ejecutadas para el recojo de
información y estrategias aplicadas por las docentes; asimismo, como objetivo 2, se
de acompañar la práctica docente en el área de comunicación mediante las visitas
al aula con asesoría y círculos de interaprendizaje con una intervención
personalizada, contextualizada con liderazgo Pedagógico para fortalecer las
capacidades docentes en el área de comunicación en el desarrollo de la
comprensión lectora. Como objetivo 3, es evaluar la práctica docentea través de la
heteroevaluación a partir de las evidencias recogidas en el proceso de monitoreo y
acompañamiento para el desarrollo de las competencias pedagógicas en el área de
Comunicación.