Resumen:
El propósito de estudio es elaborar estrategias de mercadotecnia para
incrementar las ventas en la empresa Karymara E.I.R.L., en la ciudad de
Tumbes, 2022, para determinar cuál es la situación actual de las ventas de la
empresa Karymara E.I.R.L., si el cliente de la ciudad de Tumbes es cliente
cautivo de la tienda Karymara E.I.R.L., identificar cuáles son las nuevas
estrategias dirigidas hacia un nuevo segmento objetivo de la ciudad de Tumbes
que influya en el incremento de las ventas, cuáles son los métodos de control
efectivos para las estrategias de marketing planteadas. La investigación tiene un
enfoque mixto; tanto cuantitativo como cualitativo. Es no experimental, debido a
la no existencia de manipulación de variables y en la que únicamente se
observaron los fenómenos en su estado natural para posteriormente analizarlos.
Se arribó a las conclusiones: i. Con la aplicación de herramientas técnicas de
Porter; se podría mejorar la situación de las ventas de la Tienda Karymara
E.I.R.L., ii. Se puede corroborar que los buenos precios sí influyen como atributos
y/o servicios que buscan los clientes en la tienda “Karymara E.I.R.L.”, si se busca
elaborar estrategias de mercadotecnia para incrementar las ventas en la
empresa utilizando los buenos precios, iii. Los resultados demuestran que
existen dos fortalezas que posee la Tienda Karymara E.I.R.L.; una es la buena
atención y otra la rapidez en la atención, a pesar del poco personal con que
cuenta. Sin embargo; esta figura del cliente cautivo se puede aún más fortalecer
con un estudio del mercado, comunicación, relaciones públicas y promoción de
ventas, iv. La afluencia del público en un lugar reducido, además de contar con
más personal y la dotación de una variedad de marcas según los gustos y
preferencias del cliente; fortalecerían no solo al cliente cautivo sino a un nuevo
segmento objetivo de la ciudad de Tumbes, v. Tienda Karymara E.I.R.L.
requiere una pequeña inversión en acondicionamiento y equipamiento para que
se puede lograr aplicar métodos de control efectivos para las estrategias de
mercadotecnia planteadas.