Resumen:
El Perú no puede limitarse a las grandes trasformaciones tecnológicas que
se está viviendo actualmente, especialmente en América Latina, donde el eje entre
el Estado y la sociedad civil está cambiando, y el rol que desempeña la educación
en el mercado es particularmente limitado y complejo. En este contexto, se estudia
la comunicación organizacional, como herramienta para la generación de un buen
clima institucional que se necesita para tener un estilo de vida saludable, y en el
contexto educativo se observe una educación de calidad (Espinoza, 2009).
Las instituciones en la actualidad enfrentan constantes desafíos y cambios por
el comportamiento de sus escenarios operativos, estos son volátiles, riesgosos, con
alta incertidumbre, en su ambiente interno y externo, como es la educación
superior. Las diversas instituciones tienen el desafío de proporcionar especialistas
competitivos debido a los requisitos sociales, empresariales, económicos e
institucionales. Por lo tanto, las instituciones educativas debe existir una
comunicación fluida y positiva que favorezca a crear un clima institucional que
promueva la calidad del servicio en post de los participantes:
administración, profesores, estudiantes e instituciones ya sea públicas y/o privadas
que integran la calidad de la educación y están de primera mano relacionadas
con la labor de la institución. El clima institucional y/o organizacional, se ve afectado
por diferentes elementos, se trata de una anomalía intermedia entre los diversos
factores sistémicos de la organización y las diferentes tendencias motivacionales
que se manifiestan en los diferentes comportamientos que afecta a las instituciones
(empleados, satisfacción, productividad, movimiento de empleados, etc.).