Resumen:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar las implicancias de la
comunicación organizacional en el liderazgo transformacional de los trabajadores
administrativos nombrados de la Universidad Nacional de Tumbes, Perú, 2022. La
metodología utilizada fue aplicada de tipo descriptiva – correlacional, de diseño
transversal no experimental, con un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo
conformada por 76 trabajadores administrativos nombrados de la Universidad
Nacional de Tumbes. Se aplicó la técnica de la encuesta para la recopilación de datos,
utilizando como instrumento el cuestionario el cual comprende 12 preguntas por cada
variable, se utilizó la escala de Likert para la valoración de los ítems. Los resultados
obtenidos en las encuestas aplicadas con respecto a la comunicación organizacional,
que se mide a través de la comunicación interna y externa, se sitúa en el nivel alto con
un 68.4% demostrando su implicancia en la variable liderazgo transformacional la cual
alcanzo un nivel alto de 60.5% y un Rho de Spearman del 0.601 de correlación y/o
asociación positiva considerable. La dimensión comunicación interna, representada
por los tipos de comunicación ascendente, descendente, diagonal y horizontal,
presenta un nivel alto de 53.9%, afirmando su implicancia en el liderazgo
transformacional que muestra un 60.5% en el nivel alto y un Rho de Spearman del
0.420 de correlación y/o asociación positiva media. La dimensión externa, que hace
referencia a las alianzas estratégicas y la relación interinstitucional, se distingue en el
nivel medio 47.40%, demostrando su implicancia en el liderazgo transformacional que
alcanzó en el nivel alto un 60.5% y un Rho de Spearman del 0.808 de correlación y/o
asociación positiva muy fuerte. Se determinó que la variable de CO tiene una
implicancia de 68.4% en el LT con un 60.5% ubicándose estas en el nivel alto,
resultados que se corroboran mediante el Rho Spearman, obteniendo 0.601 de
correlación y/o asociación positiva considerable.