Resumen:
“La presente investigación tuvo por objetivo: Determinar las Implicancias de la gestión
del conocimiento en las competencias laborales de los trabajadores administrativos,
Dirección Regional de Salud, Tumbes, 2022. El estudio se caracterizó por ser
descriptivo-correlacional de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte
transversal, la población estuvo conformada por 139 trabajadores de los cuales se
consideró conveniente realizar un muestreo estratificado con afijación proporcional
según condición laboral, determinando una muestra de 82 trabajadores. Se empleó la
técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario que constó de un total de
40 preguntas en escala de Likert. Los resultados de las encuestas se procesaron en
Excel, iniciando con la validación, codificación, tabulación y presentación de datos y
para el respectivo análisis se empleó el programa SPSSv21. La comprobación de la
hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación Rho de Spearman, indicándose
un 0.248 de correlación positiva en un nivel medio y un nivel de significancia de 0.025
siendo menor a 0.05 dándose por aceptada la hipótesis general de la investigación.
Los resultados evidenciaron que existe implicancia positiva con un grado medio entre
la gestión del conocimiento y las competencias laborales, así también, implicancias
positivas medias entre el capital humano y capital relacional en las competencias
laborales, mientras que, el capital estructural cuenta con implicancias bajas, con
niveles de significancia inexistentes. Teniéndose en cuenta que se deben efectuar
mejoras en la aplicación del sistema de gestión del conocimiento para generar
competencias laborales en los trabajadores administrativos y ofrecer un eficiente
servicio a la ciudadanía tumbesina”.